miércoles, 23 de febrero de 2011

El Mochuelo, ave del año 2011.

Pequeño y fiel mochuelo.
Madrid, 22 feb (EFEverde).- Unos enormes ojos amarillos enmarcados en unas tupidas cejas blancas y un característico canto "maullido" identifican al mochuelo, la rapaz nocturna más representativa de España, a la que SEO/BirdLife ha declarado Ave del Año 2011 para alertar sobre el dramático declive que sufre su población.


"Athene noctua."  Este es el nombre científico de nuestro queridísimo amigo el Mochuelo común o europeo. Animal sagrado en la antigua Grecia y asociado a la diosa Atenea, representado desde tiempos remotos como emblema de la sabiduría, es una de nuestras aves rapaces nocturnas más difundidas no solo en nuestro país sino en toda la mitad sur de Europa y norte de África.
22 cm. de cuerpecillo con plumas y una envergadura de entre 50 o 60 cm, le proporcionan un peso aproximado a los 170 gramos.

Al contrario que el resto de aves nocturnas, los ojos del mochuelo, de un amarillo-dorado intenso, están perfectamente adaptados a la luz del día por lo que no es difícil encontrárnoslo sobre algún tocón o posado en alguna rama incluso en las horas centrales del día, sobre todo en la época de cebado de los pollos.


Según ha señalado en rueda de prensa la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, la colonia de mochuelos en España -la más numerosa de Europa, estimada en unos 50.000 ejemplares- ha descendido en más de un 40 por ciento en la última década debido "a la intensificación de los cultivos agrarios y al abandono del medio rural".
Y es que desde que SEO/BirdLife inició en 1997 su programa NOCTUA, de seguimiento de aves nocturnas (rapaces y chotacabras) en España, y más de 600 voluntarios de la organización controlan la evolución de sus poblaciones año tras año y el estado de 
conservación biológica, ha detectado una disminución de mochuelos de un 40%.



Pareja de mochuelos
El mejor amigo del agricultor
La coordinadora del programa NOCTUA, Virginia Escandell, tiene claras las causas: "El mochuelo ha sido durante siglos el mejor amigo del agricultor, porque acababa con roedores y langostas de forma natural, sin necesidad de recurrir a productos químicos, pero la intensificación agrícola y el cambio de uso del suelo está acabando con ese beneficio mutuo".
Escandell ha incidido en que la eliminación de lindes, árboles viejos o setos, en zonas agrícolas, unido al abandono de los cultivos tradicionales y del pastoreo extensivo en otras regiones ha provocado que el hábitat que necesita el mochuelo (lugares abiertos, donde reproducirse y posaderos para acechar a sus presas) se haya modificado.
Ánimo mochuelillo, no te rindas..., sigue alegrándonos las noches con tu "maullido" dulzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario