viernes, 11 de marzo de 2011

Vivir la Naturaleza con los niños...



  Es Domingo. Un Domingo lluvioso y oscuro de finales de Invierno. Son ya las ocho de la mañana pero el cielo está tan encapotado que apenas se distinguen desde lejos los puestos de libros "de viejo" en el mercado de San Antonio en Barcelona. Bajo la fría luz de los fluorescentes los libreros tienen ya casi extendidos la totalidad de sus volúmenes. Libros antiguos de tapas color de corcho y páginas amarillentas; libros nuevos, plastificados aún, esperando que ojos curiosos recorran sus líneas todavía vírgenes;  libros viejos con olor a moho y lomos desgastados...   La mirada recorre un puesto tras otro. En un rincón, un viejo con cara de pocos amigos vuelca y apila sin orden ni concierto varios montones de libros. Entre esa montaña de papel de tonos uniformemente grises y amarronados (entristece un poco la falta de delicadeza con que los tomos son tratados por el viejo), asoma la esquina de un fino y pequeño volumen de tapas duras que destaca sobre los demás por su color vivo amarillento y azul celeste. Al tenerlo entre las manos leemos el título: "VIVIR LA NATURALEZA CON LOS NIÑOS", de Joseph Bharat Cornell.

El autor, Bharat Cornell, en plena naturaleza, practicando con sus jóvenes amigos las ideas que expone en este libro. 
    Una vez en casa y con el libro a salvo de malos tratos, descubrimos que el autor es un prestigioso naturalista que allá por la década de los 70 y 80 marcó un hito importante en la educación  medioambiental tanto infantil como juvenil en los Estados Unidos. Sus numerosas obras son todas ellas un compendio de juegos y actividades encaminadas a hacer "sentir" al niño el pulso mismo de la Naturaleza. Casi inmediatamente a su aparición editorial, "Vivir la Naturaleza con los niños" atrajo la atención del público en general. 
Las agrupaciones juveniles de exploradores (boy scouts), las sociedades dedicadas a preservar el medio, la prensa y los padres fueron cautivados por las ideas sensibles e imaginativas de Cornell destinadas a familiarizar a los niños con el mundo Natural.
Cada uno de los 42 juegos presentes en el libro se encaminan a desarrollar y potenciar en el niño sus sentidos de vista, oído, olfato, gusto y tacto, la actividad en común y el conocimiento del medio, resaltando a su vez la prioridad del "sentir" al "saber".

  En un mundo como el actual, superpoblado y educado desde la infancia en un alto afán consumista, es básico y prioritario que despleguemos todos nuestros esfuerzos para que los niños no pierdan el contacto con la madre Tierra, sus ritmos naturales, sus estaciones cambiantes, su hermosura y sus enigmas. A decir verdad, nada que pueda incrementar el amor de los niños por la ecología y la naturaleza será nunca excesivo. Es con este espíritu que el autor de esta obra, Joseph Bharat Cornell, escribió este libro, a modo de guía, para que los padres, monitores y educadores puedan ayudar a los más jóvenes a emprender la maravillosa aventura de vivir y compartir la Naturaleza. Y hoy por hoy, a pesar de los más de treinta años transcurridos desde su aparición en las editoriales norteamericanas, "Vivir la Naturaleza con los niños" sigue estando tan fresco y joven como cuando salió de la pluma de Joseph Bharat Cornell.






No hay comentarios:

Publicar un comentario